Saltar al contenido

Aplicaciones para correr: ¿Cuál es la mejor app running?

aplicaciones para correr

Hoy en día, el uso del móvil supone un 68% de las visitas a las páginas webs. Estas estadísticas sobre el uso del móvil han impulsado la creación de aplicaciones para tareas y actividades de todo tipo. Por eso, también en el deporte las aplicaciones para correr se han convertido en un complemento de nuestras sesiones de entrenamiento.

¿Quieres saber cuáles son las mejores aplicaciones gratuitas para empezar a correr y cuáles son las mejores apps running para corredores avanzados? Las analizamos todas en esta guía review con opiniones.

Aplicaciones para correr: ¿Por qué usarlas?

app running

Muchos tenemos nuestra propia rutina para salir a correr, y por eso mismo creemos que no necesitamos una app para correr que nos ayude. Sin embargo, ¿sabes que usar aplicaciones para correr puede cambiar tu vida?

Si, como lo oyes: puede cambiar tu vida.

En ocasiones subestimamos nuestro cuerpo y fuerza de voluntad con entrenamientos que se limitan a «cumplir» con nuestras rutinas. Esto no siempre es lo acertado.

Las aplicaciones para andar y correr aportan grandes ventajas al running. Algunas de las principales son:

  • Control del rendimiento y estadísticas: Actualmente, apuntar en una hoja o documento la distancia que recorrida cada día es algo muy poco común e incluso molesto. Una buena forma para conseguir un seguimiento de las sesiones de entrenamiento, es usar una app running. Así tendrás al alcance todos los datos y la ruta de cualquier fecha.
  • Motivación: Las aplicaciones para correr incluyen mensajes personalizados. Estos buscan que haya un esfuerzo igual o superior en las sesiones, y para ello no dudan en recordarte los beneficios que estás aportando a tu cuerpo cada vez que cumples los objetivos.
  • Competitividad: Este aspecto es de los más importantes. Y es que, aunque muy frecuentemente asociamos a la competitividad con algo negativo, no es así.

Normalmente todas las aplicaciones para empezar a correr o aumentar el rendimiento, incluyen la posibilidad de agregar a nuestros contactos, o de unirnos a un grupo de atletas.

Esta es una forma realmente efectiva para comprobar los verdaderos límites de nuestro cuerpo. Así, no solo conseguirás estar en el primer lugar de la lista del grupo, sino que también aumentarás tu rendimiento y las posibilidades de tu condición física. Esta competitividad es una forma de descubrir tus limitaciones y tu cuerpo.

¿Qué puedes medir con una app running?

Las aplicaciones para correr pueden medir todo tipo de resultados. La tecnología avanza a pasos gigantescos en todos los sectores, y las innovaciones en deporte y salud son un buen ejemplo de ello.

Las métricas más frecuentes que puedes medir con una app running son: Rastreo por Gps, mapeo de ruta, distancia recorrida,tiempo de duración de la carrera, velocidad, calorías quemadas, contador de pasos e historial de las sesiones de entrenamiento.

Si además dispones de algún complemento para medir la frecuencia cardíaca como una banda de pecho o un reloj con sensores, puedes descargarte una app para correr avanzada o de pago.

Mejor app para correr: ranking y opiniones

mejor aplicación para correr

Seguro que después de leer los beneficios y las métricas que puede medir una app para correr, estás impaciente por conocer cuáles puedes usar.

Para ello vamos a mostrarte una lista donde elegir la mejor app para correr según tus preferencias, sistema operativo, métricas que ofrece, ranking y opiniones.

Apunta, ¡que empezamos!

Mejores aplicaciones para correr iPhone

mejor app running para iphone

A continuación os vamos a mostrar algunas de las mejores aplicaciones para correr iPhone & iOs. Muchas no son exclusivas de este sistema operativo, sin embargo, son las más recomendadas en Apple Store por su rendimiento en estos móviles.

Nike Running App

La app Nike Run Club (Android, iOS), ahora viene con la nueva edición Nike+ del Apple Watch. Por ello que es una de las más usadas por los usuarios de iPhone.

Está diseñada tanto para corredores principiantes como para veteranos. La aplicación es un tracker completo, un reproductor de música y una herramienta de redes sociales para corredores.

La Nike runnig app mide gran variedad de métricas. También incluye planes de entrenamiento personalizables.

Una vez que hayas terminado tu carrera, puedes compartir tus datos y comparar tu progreso con otros corredores.

Además del reproductor de música incorporado, la aplicación también te permite escuchar las animaciones de audio enviadas por tus amigos, así como los ánimos de los atletas profesionales de Nike.

Esta aplicación para correr puede usarse en iPhone, Android, y es gratuita.

Descargar Nike Running App para Android

Descargar Nike Running App para iPhone

5K-Runner o Couch Potato to 5K

La traducción de Couch-to-5K es «Sofá-a-5K». Puedes encontrar esta aplicación para empezar a correr con cualquiera de estos dos nombres tanto en Android como iOS.

Esta app para correr de Active.com está diseñada para facilitar el paso de no hacer nada de ejercicio, a la realización de 5 kilómetros en 8 semanas.

Los usuarios reciben un curso de entrenamiento impartida por un entrenador virtual de 30 minutos, tres veces a la semana. De ese modo se consigue aumentar la resistencia de los corredores progresivamente.

Esta app para empezar a correr es de pago y la puedes descargar en la App Store desde aquí:

Descargar 5K Runner para iPhone

iSmoothRun Pro

iSmoothRun Pro es una aplicación de seguimiento de carreras que funciona bien por sí sola o en combinación con dispositivos portátiles y aplicaciones de fitness.

La app iSmoothRun Pro utiliza GPS y los sensores de movimiento del iPhone, cambiando sin esfuerzo entre los dos según sea necesario. Al mismo tiempo realiza un seguimiento del tiempo de ejecución, cadencia, velocidad, distancia, tiempo e intervalos. Permite que se puedan exportar sus datos a una gran variedad de formatos y servicios de fitness.

Esta app para correr es exclusiva para iPhone y es de pago.

Descargar iSmoothRun Pro para iPhone

Strava

Además de ser una de las mejores aplicaciones para correr, Strava (Android, iOS) añade al habitual rastreo de carreras algunas características muy competitivas.

La aplicación registra tu velocidad de carrera, la distancia recorrida, el tiempo y el rumbo que has tomado para obtener métricas útiles y seguimiento, pero combina todo eso con tablas de clasificación, logros y desafíos mientras corres contra tus amigos.

Strava es compatible con Android Wear y Apple Watch. La descarga de esta app running es gratuita. Puedes descargarla desde la App Store.

Más información en la página web oficial de Strava.

Mejores aplicaciones para correr Android

mejor aplicación running para android

Aunque en la sección anterior ya tienes algunas aplicaciones para andar y correr que también son compatibles con Android, aquí vamos a mostrarte las más populares por los usuarios en Google Play. Apunta!

Endomondo

La app de Endomondo (Android, iOS) permite registrar y seguir el progreso de casi cualquier actividad deportiva a distancia. Por eso muchos usuarios la consideran la mejor app running y para montar en bicicleta.

Endomondo registra la duración, la distancia y las calorías quemadas. También muestra la ruta en un mapa y permite programar ejercicios y metas con un entrenador de audio.

Esta app para correr permite realizar entrenamientos, comparar el progreso y enviar tus sesiones a otros usuarios.

Endomondo es gratuita, pero tiene una suscripción premium que incluye planes de ejecución personalizados, estadísticas más detalladas y una experiencia sin anuncios.

Descargar Endomondo de Google Play

Google Fit

Esta app running de Google es exclusiva para Android. Su principal objetivo es motivarte para hacer ejercicio y modificar tus hábitos para que sean saludables.

Para ello puedes configurar objetivos por tiempo, distancia o calorías. Cada día muestra tus resultados y un histórico del progreso. Esta app está orientada a usuarios que buscan aplicaciones para andar y correr.

El nivel suele ser de aficionado, sin embargo, puedes adaptar los objetivos para buscar un rendimiento mayor. Vamos, que es una app running ideal para empezar a correr, pero también para niveles algo más avanzados.

Esta app running es gratuita y es compatible con Android Wear.

Descargar Google Fit para Android

Runtastic

Runtastic (Android, iOS) utiliza el GPS para rastrear y mapear el ejercicio, monitorizar el tiempo, la velocidad,  distancia y trazar la ruta en tiempo real.

Esta app para correr cuenta con un diario personal de ejercicios y permite ver las rutas de un vistazo.

El panel de control es configurable, tiene gráficos detallados de la información de los ejercicios, ofrece la posibilidad de compartir el progreso a través de las redes sociales y cuenta con numerosos planes de entrenamiento.

Todas estas métricas hacen que Runtastic sea considerada por muchos usuarios como la mejor app para correr.

Puedes descargar Runtastic para Android aquí

Spotify

¿Spotify? Si, has leído bien.

Si eres de los que buscas aplicaciones para salir a correr que conviertan tu sesión en algo divertido, Spotify es tu solución.

Spotify (Android, iOS) no es la primera aplicación que te viene a la mente cuando buscas una app para correr, pero las funciones de running de esta aplicación pueden cambiar tus entrenamientos.

La aplicación utiliza los sensores de tu teléfono para captar el ritmo de tu carrera, encontrar música que coincida y ayudarte a mantener el ritmo. Desde tus canciones favoritas hasta música nueva pensada para runners.

Si estás buscando música para tu próxima carrera, tan solo debes abrir Spotify y dejar que sea tu mejor app para correr y escuchar música.

Y sino quieres renunciar a ninguna métrica, puedes combinar Spotify con una app para correr compatible, como Runkeeper.

¿Qué apps se pueden usar sin datos (sin internet)?

Para esos usuarios que cuidan sus megas como su tesoro más valioso, también tenemos buenas noticias. Existen apps que pueden funcionar sin conexión a internet. Aquí te mostramos 3 de las mejores apps que se pueden usar sin datos.

Runkeeper

Runkeeper es una de las mejores aplicaciones para correr, y encima funciona sin datos.

Esta app running utiliza el GPS de tu teléfono para rastrear tus carreras, ciclismo, caminatas y otras actividades de distancia.

Puedes medir tu progreso y tu historial de entrenamiento, así como sincronizarte con  otras aplicaciones (como Spotify ), para recibir informes detallados de tu actividad. Esta opción sí que activaría el uso de datos, pero puedes elegirla solo para cuando realices deporte indoor, o para donde puedas usar el wifi.

Runkeeper también funciona con los relojes inteligentes Apple Watch y Android Wear.

Descargar Runkeeper para Android

Descargar Runkeeper para iOS

GPS Total Run

Esta es una de las aplicaciones para correr sin internet menos conocidas, pero más funcionales.

La app GPS Total Run (para Android) sirve para registrar una ruta cuando se hace running, senderismo o se está a bordo de un vehículo, pero además da más valor a lo que es un GPS estándar, ya que incorpora funciones avanzadas.

Antes de nada, avisarte de que no será una de las que más te impresione por su diseño, de hecho lo más probable es que sea justo lo contrario. Sin embargo, sus prestaciones la convierten en una de las favoritas por los corredores que buscan aplicaciones para correr sin datos.

GPS Total Run informa de: la fecha de inicio y fin, duración, velocidad media y máxima, distancia, altitud máxima y mínima, desnivel (en metros) y cadencia. El resultado de cada entrenamiento se puede exportar al formato KML, CSV, GPX y guardarlo en el móvil o enviarlo por email.

Descargar GPS Total Run para Android

Believe App

Believe app es una de las mejores aplicaciones para correr sin internet.

Se crea en 2017, y en ese momento fue la primera aplicación que permitía que runners de cualquier lugar del mundo pudieran competir entre sí.  Desde entonces ha ido aumentando su popularidad hasta convertirse en una de las más instaladas actualmente.

Believe App además de funcionar sin datos, ofrece múltiples métricas para medir carreras e incluso, un coach que muestra mensajes personalizados para aumentar el rendimiento.

Más información: https://believe-app.com/

Mejor app para correr gratis

mejor app running gratis

A lo largo de todo el post, os hemos detallado algunas aplicaciones para correr gratis que pueden usarse para Android e iPhone. Así que ahora os vamos a mostrar otras aplicaciones para correr gratis un poco más diferentes.

Zombies, Run!

Si tu filosofía es solo correr si algo te persigue, aquí está la aplicación motivacional más indicada para ti.

Zombies, ¡Corran! (Android, iOS), te pone en el lugar de Runner Five, corriendo para salvar tu vida y la de la gente de Abel Township. Zombies, Run! entretiene tus carreras con misiones y te ofrece una historia en constante evolución para que disfrutes mientras corres.

La aplicación se integra con reproductores de música y aplicaciones de streaming como Spotify y Pandora, e introduce mensajes radio e historias entre canción y canción. Esta es sin duda una de las aplicaciones para salir a correr más originales que encontraras, y gratuitas.

Descargar Zombies Run para Android

Descargar Zombies Run para iPhone

Charity Miles

Charity Miles (Android, iOS) es una app running que te anima a correr por una buena causa.

Tan solo tienes que elegir una ONG de una lista de organizaciones benéficas. De este modo cada vez que salgas a correr, a caminar o a pasear a su perro, Charity Miles registra la distancia total recorrida, que se convierte en una donación benéfica por parte de uno de los patrocinadores corporativos.

Con esta aplicación, no sólo te preocupas por tu estado físico personal, sino que también estás poniendo tu propio granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Hasta aquí nuestra aportación de las mejores aplicaciones para correr.

Ahora solo queda que elijas si prefieres huir de los zombies, medir cada paso de tu carrera, o elegir una app para correr que busque la música por ti.

Descargar Charity Miles para Android

Descargar Charity Miles para iPhone

Otras aplicaciones recomendadas para corredores:

Como has podido comprobar, una app running puede cambiar totalmente tu entrenamiento. ¡Ahora te pondrás escusas para salir a correr,y no para quedarte en casa!

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Y tú, ¿cuáles piensas que son las aplicaciones para correr o qué app running tienes instalada en tus dispositivos?