Saltar al contenido

Aprender a respirar corriendo: Conceptos b√°sicos running

aprender a respirar corriendo

Cuando eres un corredor principiante te preocupan varias cosas al empezar tu camino por el apasionante mundo del running: una son las lesiones, otra es el mejor plan de entrenamiento 5k para tu primera carrera y la √ļltima es de la que hablaremos en este art√≠culo: la forma de respirar. Controlar la respiraci√≥n mientras corres resulta primordial para tener un mayor aguante y es por eso que vamos a hablar sobre este concepto tan b√°sico pero tan importante: ¬Ņes posible aprender a respirar corriendo para ser m√°s eficientes?

Cómo aprender a respirar corriendo

Puede parecer que correr es solo un ejercicio de pies y piernas, pero los pulmones también entran dentro del juego y resulta esencial llevar una cantidad de oxígeno adecuada al organismo. Una mala respiración durante un entrenamiento o una carrera puede afectar al rendimiento del corredor y así se ha demostrado en repetidas ocasiones.

Sin embargo, los corredores que controlan la respiración mientras corren son más fuertes y obtienen mejores resultados que los corredores que no lo hacen. Por eso, si eres principiante en el mundo del running, más vale que aprendas a respirar correctamente antes de nada: sintoniza tu entrada y salida de aire con tus zancadas mientras corres.

Entonces, ¬Ņcu√°l es la respiraci√≥n correcta para correr?, ¬Ņc√≥mo respirar al correr para no tener flato?, ¬Ņc√≥mo respirar al correr para no cansarse? Son preguntas con una f√°cil respuesta que est√° relacionada con practicar ejercicios de respiraci√≥n para correr y encontrar la t√©cnica adecuada.¬†

Aprender la mejor técnica de respiración para correr es la clave para no empezar en el mundo del running con dificultades. Y es que, la respiración, es una de las piezas clave fundamentales que todo corredor que quiera realmente superarse y entrenar cada día debe manejar a la perfección.

De hecho, muchos corredores con más experiencia se detienen y piensan cómo mejorar la respiración al correr para incrementar así su rendimiento y superar sus marcas actuales.

Las 2 mejores técnicas de respiración para correr

Técnica del nadador/a

Una de las técnicas más utilizada por los corredores que controlan su respiración mientras corren es la de respirar más lento de lo normal. Piensa en tu respiración estándar cuando no te encuentras realizando actividad física y respira todavía más lento. Pero, mi corazón late más fuerte si hago esto.

Claro amigo, lo que estamos consiguiendo con esta técnica de respiración es quitar algo de oxígeno a nuestro organismo y hacer que el corazón lata más rápido para que, cuando tu cuerpo no esté utilizando la técnica sea capaz de jugar con el aire respirado a su antojo, de manera eficiente. Es el propio cuerpo el que aprende y nosotros solo tenemos que darle las clases base.

Quizás te interese descubrirlo todo acerca de las reservas de glucógeno.

Respiración profunda

Con esta t√©cnica lo que conseguimos es entrar en un estado relajado sin fatigarnos. Muchos corredores tienden a correr con los hombros altos en exceso o incluso con los pu√Īos cerrados. Esto, a la larga, termina provocando dolores musculares y cansancio.

Por estos motivos, la respiraci√≥n resulta esencial para controlar este tipo de ‚Äúman√≠as‚ÄĚ que no ayudan a relajarse al corredor. Prueba a concentrarte en liberar la tensi√≥n de los brazos mediante su agitaci√≥n. Gira la cabeza haciendo c√≠rculos en el aire y abre y cierra las manos. Todo ello mientras exhalas aire. Mucho mejor, ¬Ņno?

No te preocupes si en alg√ļn momento de tu carrera te desconcentras y pierdes el ritmo de respiraci√≥n. Es cuesti√≥n de sincronizar respiraci√≥n y zancada para que tu cuerpo contin√ļe corriendo eficientemente.

¬ŅQui√©n dijo lesiones? Prueba ahora el M√©todo Hicer y vuelve a correr YA.

Y por si quieres combinar una buena técnica de carrera y una buena respiración te recomendamos echar un vistazo a este vídeo:

Entonces, ¬Ņte preocupar√°s m√°s¬†por aprender a respirar corriendo a partir de ahora o seguir√°s pensando que no existen trucos para correr sin cansarse como mantener una respiraci√≥n adecuada?