Las barritas de avena se convierten cada día en el snack imprescindible para un gran número de personas. Si estás familiarizado con ellas, a estas alturas conocerás muchos de sus beneficios, pero si no es así deberías interesarte por unas barritas que están causando furor y que ya se consideran el sustituto perfecto para las golosinas.
Con independencia de que practiques senderismo por el bosque, trail, piragüismo o escalada de montaña, las barras de avena se van a convertir en un tentempié que siempre querrás tener a mano. Excelente opción y favoritas de deportistas, te vendrán bien cada vez que necesites un aporte extra de energía, o sea que puedes tomarlas de camino al trabajo cuando sabes que te espera un día «de campeonato».
Barritas de avena: ¿Por qué comerlas?
Porque los ingredientes de las barritas de avena aportan energía y nutrientes necesarios para la actividad diaria. Esa es la principal razón por la que su consumo va a suponer un antes y un después en tu dieta.
¿Quieres conocer más? Ahí van otras 5 razones por las que comer barritas de avena:
- Son un gran suplemento diario. Al tener un elevado contenido en fibras, cuentan con efecto saciante y te ayudan a decir adiós al nocivo picoteo. Son una estupenda opción porque aportan mucha fibra, en concreto unos 4 gramos por cada unidad. Además, la fibra como hidrato de carbono que es, ralentiza la glucosa propiciando una digestión más lenta, saciándote por más tiempo.
- Previenen la anemia. En la medida que el cuerpo precisa hierro para producir hemoglobina (proteína encargada del transporte del oxígeno desde los pulmones hasta el resto del organismo) y la avena es un cereal caracterizado por sus altas dosis de hierro.
- Mantienen limpio el intestino. Otro beneficio de la fibra es el de actuar como una especie de «aspiradora» intestinal que regulariza el tránsito lento. De esta forma, la constipación deja de ser un problema.
- Benefician al corazón. La fibra soluble de la avena sirve de ayuda para reducir el colesterol malo del cuerpo (LDL).
- Son un snack accesible. Puedes conseguirlos con facilidad (aunque te interesa comprarlos en establecimientos especializados), son fáciles de llevar y puedes comerlos en cualquier sitio. No obstante, si tienes la oportunidad de tomarlos en compañía de fruta o un lácteo, llegarás con hambre a cada comida.
¿Los beneficios de las barritas de avena te han convencido? Seguro que sí, pero vaya por delante una advertencia: si todavía no las has probado te harás fan de ellas y ¡te volverás adicto antes de darte cuenta!
Tipos de barras de avena
Las barras de avena o barras energéticas son muy populares. Tanto en tu día a día, como cuando vayas a buscar un suplemento específico para un deporte, existen gran cantidad de opciones en forma de barra de avena, ¿comenzamos por las mejores?
Según el ingrediente con el que estén elaboradas podemos hablar de barritas de:
Avena y plátano
Las deliciosas barritas de avena y plátano cuentan con la ventaja de que el dulzor y la cremosidad de esta fruta reemplazan al endulzante.
Te aportarán una generosa dosis de Omega 3, de fibra, de hierro, de potasio y de vitamina C y te ayudarán a que asimiles mejor el calcio. ¡Son una auténtica pasada!
Avena y chocolate
El snack que fascina, enamora y sacia a partes iguales a los más golosos. Igual que las anteriores van a proporcionar a tu dieta una dosis más que interesante de energía y nutrientes beneficiosos.
Y es que en ellas se unen los múltiples beneficios de la avena y la exquisitez del chocolate.
Avena y miel
¿Quieres quitarte el «gusanillo» de algo dulce mientras recibes un aporte energético considerable? Hazlo con las barritas de avena y miel, esas que enamoran a primera vista a veganos y a los que no lo son. Su increíble combinación natural no tiene parangón, siendo un deleite que no entiende de edades.
¿Hay barritas de avena light?
Sí, hay barritas de avena light y además están riquísimas. De hecho, la versión light de las barritas de avena convencionales son el capricho de muchos. Perfectas para aquellos que realizan una actividad física regular y les gusta cuidarse, viendo en ellas su receta sana.
Si te seduce la idea de contar con barras de avena light para esos momentos en los que necesitas un empujón, ahora ya tienes la oportunidad de disfrutar de un snack elaborado exclusivamente con nutrientes saludables.
Cómo hacer barritas de avena caseras: recetas fáciles
Las barritas de avena fáciles y caseras se preparan en un momento, lo que te dará la oportunidad de tenerlas siempre a mano como desayuno rápido o snack para la merienda.
Barritas de avena fáciles sin horno
Barritas de avena y miel
Una receta que puedes elaborar en tan solo 5 minutos y no necesita horno.
Ingredientes:
- 1 taza de avena en hojuelas
- 2 tazas y media de semillas de calabaza (puede usarse un muesli con trigo integral, arándanos secos, avena y semillas de calabaza)
- 1/2 taza de pasas pequeñas
- 3 cucharadas de mantequilla de almendras o de maní
- 1/2 taza de sirope de arce, agave o maple (sin azúcar)
- 1 cucharadita de miel (opcional)
Preparación:
- Mezcla la mantequilla de almendras o de maní con el sirope y con la cucharadita de miel
- Agrega la avena, las pasitas y las semillas y mezcla bien con una cuchara. Tienes que ajustar la consistencia, En el caso de que veas que está demasiado seco y no se agrega bien del todo, añade algo más de mantequilla o de sirope. Si, por el contrario, parece muy pastoso agrega algo más de avena
- Extiende muy bien la mezcla en una bandeja cubierta con papel encerado en envoplast presionando con las manos
- Coloca de nuevo encima papel encerado y aplana bien con un rodillo
- Introduce en la nevera durante 3-4 horas hasta que se endurezca y compacte del todo
- Corta y ¡disfruta!
Te dejamos por aquí otra receta en vídeo de barritas de avena caseras sin horno:
Recetas de barritas de avena con horno
Barritas de plátano y avena
Una receta fácil y muy rica que no podrás parar de repetir.
Ingredientes:
- 2 plátanos grandes bien maduros
- 1 cuharadita de esencia de vainilla
- 2 tazas de avenar arrollada
- 1/4 de taza de dátiles picados
- 1/4 de taza de nueces
- 1/2 cucharadita de sal
- Canela
Preparación:
- Calienta el horno a temperatura media y unta un molde para horno con aceite de oliva o mantequilla
- Pela los plátanos y aplástalos con la ayuda de un tenedor en un bowl mediano, hasta que consigas un puré bastante líquido
- Agrega la esencia de vainilla, la avena, los dátiles, la sal y las nueces e integra bien todos los ingredientes
- Esparce la mezcla en el horno y haz que se distribuya de forma uniforme
- Espolvorea canela por encima y hornea por 30 minutos o hasta que los bordes empiecen a parecer crujientes
- Deja enfriar y corta en barritas. ¡Listo para degustar!
Como ves, es de lo más simple elaborar barritas de avena caseras con horno y sin horno. Por no mencionar que, como no podría ser de otra manera, también existen recetas de barras de avena caseras en thermomix.
Dónde comprar barritas de avena: mejores ofertas
Ya hemos aludido a que las barritas de avena se han convertido en un producto muy común que vas a poder conseguir por todos lados.
Y es que, teniendo en cuenta las muchas personas que las consumen, existen tantas marcas comerciales como sabores. En cuanto a los lugares en los que puedes comprarlos, son múltiples, como supermercados y tiendas de alimentación pero te advertimos que en estos lugares no especializados en dietética, ni están todas las que son, ni son todas las que están.
HSN Store
Consigue barritas energéticas de avena de la mejor calidad en el gigante de la nutrición deportiva y dietética natural que va a poner a tu disposición un catálogo tan amplio de barritas energéticas que no sabrás por dónde comenzar.
Amazon
La tienda virtual más grande del mundo tampoco podía dejar de lado el sector de la dietética y la suplementación deportiva, por lo que puedes plantearte hacer tu pedido de barritas de avena de las mejores marcas y de tus sabores predilectos, recibiéndolas en casa con todas las garantías.
Mercadona
En esta cadena alimenticia podrás encontrar barritas de avena pero, al no ser un establecimiento especializado en suplementos dietéticos, la calidad de su proteína es menor y en cuanto a la variedad de marcas y sabores deja bastante que desear.