Saltar al contenido

Beneficios de correr y dudas habituales

Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que el running se ha convertido en una filosofía de vida. Cada vez son más las personas que se han apuntado a mejorar su forma física. Pero ¿sabías que los beneficios de correr van más allá que el de mantenerse en forma? En este post te contamos todo lo que necesitas saber.

correr beneficios

Beneficios de correr

Es muy común empezar a correr para adelgazar o para mantenerse en forma, pero hay muchos otros beneficios de correr que te pueden llevar a iniciarte como runner:

Te sientes mejor
¿Sabías que se ha demostrado que tras un rato corriendo te sientes mucho mejor al acabar? Mejoran tus sensaciones, te sube el estado de ánimo y estás preparado para afrontar todo lo que se te ponga por delante.
Mejora tu bienestar físico y mental
Y es que, correr un ratito cada día ayuda a que tanto tu bienestar físico como tu bienestar mental sean mejores. Correr te ayuda a mejorar tus horas de sueño, controlar el peso, quitar dolores de cabeza o musculares y a sentirte mucho más ligero; entre otros.
Mejora tu respiración
Todos los ejercicios aeróbicos y de cardio ayudan a limpiar el aire de tus pulmones. Sobre todo, en personas que han sido fumadoras, se recomienda correr de forma casi diaria para conseguir limpiarlos.
Ayuda a tonificar tus músculos
Es algo obvio, ¿no crees? Al correr conseguimos que todos los músculos de nuestro cuerpo (no solo los de las piernas), consigan mantenerse activos y estar fuertes.
Despeja la mente
¿Estás bloqueado y no sabe cómo hacer para solucionar un problema? El running te ayuda a descargar estrés y a poder despejar la mente para que puedas encontrar cuanto antes una solución.
Estiliza tu cuerpo
Y es que, corriendo consigues que tus piernas estén mucho más estilizadas. Por supuesto, se consigue perder peso y conseguir que tu piel esté mucho más estirada.
Mejora tus defensas
Y lo hace gracias al hecho de crear adrenalina. Corriendo conseguirás prevenir los resfriados ya que aumentarás tu sistema inmunológico.
Mejora tu resistencia
De hecho, tú mismo verás como en cada una de las sesiones consigues ir un poco más allá en tus metas. Conseguirás rentabilizar las energías de tu cuerpo y te cansarás mucho menos.
Mejora tu sistema cardiovascular
Gracias al running puedes hacer que tu corazón trabaje mucho mejor al disminuir la frecuencia cardíaca e incrementar su volumen. Además, también conseguirás reducir tu presión arterial.
Mejora tu positivismo
Reduce tensiones y crea endorfinas en tu cuerpo para ver la vida de forma mucho más positiva. Con ello, conseguirás reducir el riesgo de ansiedad o depresión.

Beneficios de correr en cinta

Pese a que la mayoría de las personas prefiere correr al aire libre, hay otras que por distintas circunstancias tienen que correr en cinta. Los beneficios pueden ser estos:

  • Tienes un mayor control de la distancia, pulsaciones y gasto de calorías. Y es que, como sabes, la mayoría de las máquinas de correr cuentan con un panel donde se muestra toda la información. Esto permite conocer de forma más clara todos los datos que ofrece tu sesión de entrenamiento.
  • Puedes correr aunque el tiempo no lo permita. ¿Hay tormenta y no puedes salir a correr? Con la máquina no hay problema. Podrás correr cuando tú quieras.
  • Perfecta para grandes ciudades. Si vives en una ciudad donde no hay parques cercas o no existen rutas de running, la cinta de correr puede ayudarte a no perder el ritmo de tus entrenamientos.

Correr todos los días, ¿es bueno?

Es la eterna pregunta.

Muchos creen que es importante dejar el cuerpo descansar al menos un par de días a la semana y otros que, un poco de running al día, no puede nunca hacerte daño. Pero ¿cuál es la realidad?

Nuestro consejo es que no: no deberías salir a correr todos los días.

Las razones son obvias: los músculos necesitan descansar, al menos, uno o dos días a la semana para poder regenerarse.

Y es que, por mucho que lo creas, salir a correr cada día no quiere decir que tu rendimiento sea mejor. Al revés, puede que tengas un sobreentrenamiento o sobrecarga muscular que te lleve a lesiones más graves.

Por tanto, intenta descansar, al menos, dos días tu tren inferior.

correr todos los días beneficios

¿Cuándo se notan los beneficios de correr?

Otra de las eternas preguntas.

Si algo tenemos claro es que lo queremos todo a la de ya. Por eso, cuando empezamos nuestras sesiones de entrenamiento queremos ver los resultados cuanto antes. Lo primero que debes saber es que cada persona es un mundo y que no todo el mundo los nota del mismo modo.

Los beneficios del running a nivel mental suelen notarse a partir de la primera sesión. Es decir, nada más acabas tu primer entrenamiento notas como tu mente está mucho más despejada y que tienes mayor sensación de bienestar. Además, a las pocas sesiones verás como ya empiezas a dormir mejor y a sentirte mucho más positivo.

En cambio, en el tema físico, suele tardar algo más. En personas que necesitan perder peso de una forma bastante notable, se notará muchísimo más. Piensa que su consumo de grasa es mucho mayor que el de una persona que tan solo necesite perder un par de kilos o bien tonificar.

Y ese es otro tema, el tonificar el cuerpo es lo que más lleva y, seguramente, necesitarás unos meses para notar los beneficios en tu cuerpo. Aun así, sea como sea, los beneficios diarios son tantos que todo vale la pena.

Salir a correr, ¿adelgaza?

Por supuesto que sí. Es un trabajo de cardio en el que pones en funcionamiento la mayoría de los músculos de tu cuerpo. Así que, la respuesta es un sí rotundo. Pero, como en todo caso, debes tener claro que también es necesario que incluyas una dieta equilibrada para que los beneficios sean mayores.

Pero sí, salir a correr es uno de los mejores ejercicios para poder quemar grasa rápidamente.

beneficios de correr

¿Puede correr todo el mundo?

La respuesta vuelve a ser que sí. Pero, por supuesto, cada uno dentro de sus posibilidades. Es decir, cada persona debe ser consciente de cuál es su estado físico, qué puede aguantar, a qué intensidad, cuánto tiempo y hasta donde es capaz de llegar.

Lo importante es que cada persona vaya conociendo su cuerpo y tenga en cuenta cuáles son sus limitaciones. A partir de ahí, deberían ir más allá poco a poco. Eso sí, empieza con calma y ve escalando posiciones poco a poco. ¡Al final llegarás a tu meta seguro!

¿puede correr todo el mundo?

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Como has podido ver, salir a correr solo trae cosas buenas. Los beneficios de correr son muchísimos y, da igual de qué forma lo hagas, pero lo importante es salir, disfrutar y conseguir alcanzar tus propias metas. No te compares con nadie, ¡depende todo de ti!