Saltar al contenido

Ejercicios cardiovasculares. ¿Qué son y qué beneficios tienen?

Seguro que has oído hablar de los ejercicios cardiovasculares. Son tu aliado principal para quemar grasa y para mantenerte en forma. Eso sí, además, hay muchos otros beneficios que tienes que tener en cuenta.

¿Quieres añadir estos ejercicios a tu plan de entrenamiento?

Te contamos todo sobre ellos.

¿Qué son los ejercicios cardiovasculares?

Los ejercicios cardiovasculares, o también conocidos como ejercicios de cardio, son aquellos en los que se mueven de forma aeróbica una mayor cantidad de músculos del cuerpo conllevando una mayor quema de grasas.

En definitiva, son todos esos ejercicios que nos hacen mover el cuerpo de forma más rápida y, por lo general, no suelen realizarse con pesas. Es decir, activamos nuestro propio cuerpo.

Ejercicios cardiovasculares para adelgazar

Ya vimos cómo se puede adelgazar corriendo y ahora veremos cómo los ejercicios cardiovasculares son perfectos para todos aquellos que quieran perder grasa de forma rápida.

Por lo general, para que así suceda, debes hacerlo entre 3 y 5 días a la semana durante al menos 30 minutos. Es importante que dejes algún día de descanso y que, al acabar, realices un estiramiento de tus músculos.

Por cierto, recuerda que, como siempre te decimos, es importante que acompañes el ejercicio con un estilo de vida saludable y con una dieta equilibrada.

ejercicios cardiovasculares para adelgazar

¿Qué otros beneficios tienen?

Además del hecho de funcionar como potentes quemagrasas, los ejercicios cardiovasculares tienen estos otros beneficios:

  • Ayuda a que tu sistema cardiovascular y motor funcionen mejor.
  • Consigue que el riesgo de padecer enfermedades sea menor.
  • Consigue que tengamos más resistencia física.
  • Mejora nuestra salud muscular al crear vasos capilares que consiguen que se transporte más oxígeno.
  • Consigue reducir tanto la ansiedad como el estrés.
  • Ayuda a nuestro sistema inmunológico y a nuestras defensas.
  • Consigue que mejore nuestra autoestima. ejercicios cardiovasculares beneficios

Mejores ejercicios cardiovasculares

¿Te apetece probar los ejercicios cardiovasculares e introducirlos en tu día a día? Te contamos cuáles son los más efectivos.

Step

Es uno de los ejercicios más conocidos por todos aquellos que quieren perder peso. De hecho, las clases de step han sido protagonistas en muchos horarios de gimnasio desde siempre. Como sabrás, se trata de un ‘escalón’ ligeramente levantado del suelo con el que se van realizando ejercicio con piernas. ejercicios cardiovasculares recomendados

Jumping jacks

Otro de los ejercicios estrella. Basta de abrir piernas a la vez que mueves tus brazos sobre tu cabeza y vas saltando. Este es uno de los ejercicios de cardio que más grasas quema debido a su intensidad.

Burpees

Los burpees son uno de los ejercicios cardiovasculares más temidos debido a su intensidad.

En el burpee, se unen flexiones con saltos. Basta con ‘tirarse’ al suelo haciendo una flexión y, acercar las rodillas al pecho y, con el mismo rebote, levantarse dando un salto.

El problema viene al repetir, ya que, como te decíamos, es un ejercicio que necesita bastante trabajo por parte de la persona que lo realiza.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Multisaltos

Como dice su nombre, es un ejercicio en el que se combinan diferentes saltos. Aquí se juntan los saltos normales, los laterales, con piernas abiertas, levantando rodillas…

Si quieres más información te recomendamos nuestra guía sobre multisaltos.

Bicicleta elíptica

Si tienes la suerte de disponer de una, la bicicleta elíptica es uno de los ejercicios que más funcionan. Aquí, se combina el entrenamiento de pierna con los de brazos. Además, te pueden ayudar a fortalecer ya que permite subir o bajar su resistencia. ejercicios cardiovasculares para adelgazar

Bicicleta estática

Al igual que la bicicleta elíptica, la bicicleta estática es una de las más comunes. De hecho, en una sesión de spinning se queman hasta 800 calorías. De ahí, que sea otro de los ejercicios estrella en gimnasios y para aquellos que tienen la suerte de disponer de una en casa. mejores ejercicios cardiovasculares

Tabla de ejercicios cardiovasculares en casa

Y es que, realmente, no necesitas disponer de accesorios o bicicletas estáticas para realizar ejercicios cardiovasculares. Como has visto con el tema de los burpees o los saltos, basta con tu propio cuerpo para poder realizarlos.

Si quieres hacerlo en casa, te dejamos una tabla de ejercicios de cardio para que puedas incluirlos en tu día a día y así aprovechar sus beneficios.

La rutina que te proponemos es la siguiente:

  • Rodillas arriba. Dos series de 15 repeticiones.
  • Ichworm. Dos series de 10 repeticiones.
  • Jumping jacks. Dos series de 30 repeticiones.
  • Burpees. Tres series de 15 repeticiones.
  • Zancadas con salto incluido. Tres series de 15 repeticiones.
  • Mountain climber. Tres series de 15 repeticiones en cada pierna.

Para hacerlos, debes descansar un minuto cada una de las vueltas que realices. Además, es conveniente calentar antes de entrenar y estirar al acabar. Ya has visto que son ejercicios muy intensos. Te contamos en qué consisten los que, posiblemente, no conoces.

  • Rodillas arriba. Basta con, como dice su nombre, levantar las rodillas de forma rápida y energética.
  • Ichworm. Debes ponerte en posición de flexión pero, esta vez, en vez de bajar los brazos, vas a tener que ir avanzando con las piernas totalmente rectas hasta tus manos. Se trata de mantener las las piernas y los brazos totalmente bloqueados y ser la cadera la que se vaya flexionando.
  • Zancadas con salto. Basta con avanzar de forma alterna las piernas hacía adelante, en modo zancada, pero a la vez que se salta.
  • Mountain climber. En posición de flexión, hay que ir avanzando las rodillas hacía el pecho de forma enérgica.

Nuestra recomendación es que hagas este entrenamiento, como te hemos dicho al principio, entre 3 o 5 veces al día. Si sumas todo, verás como son necesarios unos 30 minutos. Con el paso de las sesiones notarás como con los ejercicios cardiovasculares consigues bajar de peso y, a la vez, sentirte mucho mejor contigo mismo.