Si acostumbras a hacer ejercicio en casa y te gusta tener tablas con las que ejercitarte de cuándo en cuándo, la fitball (también conocida como swiss ball, pelota de Pilates o pelota de Yoga) es un accesorio fitness que no te debe faltar. Incluso sin que te plantees usarla para hacer ejercicio es útil que la uses para sentarte a realizar cualquier actividad, como comer o trabajar, pues de su uso se derivan unos beneficios que irás notando a medio y largo plazo.
Para saber cuáles son sus beneficios, de qué hablamos y cuál se puede comprar, sigue leyendo.
Te lo contamos todo: qué es, qué beneficios tiene, dónde la puedes comprar y cuáles son las mejores en relación calidad-precio. También te hemos preparado un post con sugerencias de ejercicios para que le des mucho uso.
Fitball: ¿qué es?
Lo conocemos como fitball, pero también se le llama balón suizo y es una pelota de gran diámetro, entre 35 y 85 cm.
Entre sus componentes tiene el elástico, lo que lo dota de gran resistencia para hacer ejercicios sobre él, lo que se une a una superficie suave.
El fitball es accesorio imprescindible en los gimnasios, tanto para actividades coreografiadas de cardio como para las que trabajan la musculatura en alguna zona específica. Se trata de una herramienta bastante versátil.
Se la conoce también como pelota de pilates o pelota de yoga, porque se suele emplear en tales disciplinas con frecuencia.
Beneficios del entrenamiento con fitball: ¿para qué sirve?
En líneas generales, la fitball ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación y a trabajar grupos musculares, como los abdominales, pero con mención especial a su uso para fortalecer la espalda.
Y es que el balón suizo alivia la sobrecarga en las articulaciones y en los discos intervertebrles, porque es el que absorbe el impacto en los movimientos.
Se trata de una actividad física de bajo impacto, luego se adapta a personas de diferentes edades y formas físicas, incluso a mujeres embarazadas que quieran proseguir con la actividad física.
Y es que permite una amplia variedad de ejercicios con los que se puede entrenar la coordinación y la flexibilidad, pero también la resistencia y la fuerza: sentados sobre ella, bocabajo, bocarriba, sobre las rodillas, con los pies sobre ella, etc.
Tal es su eficacia que los fisioterapeutas la recomiendan incluso fuera del ámbito deportivo, para usar en casa. Utilizarla como asiento ayuda a la rehabilitación y promueve lesiones de espaldas, pues contribuye al fortalecimiento de los músculos y a la corrección de la postura.
Guía de compra: ¿qué pelota fitball comprar?
Si la has visto en el gimnasio o en alguna tienda deportiva sin llegar a usarla, puede que te hayas percatado de que hay varios tamaños. Elegir una u otra no se trata del tipo de actividad o de ejercitarte con más o menos intensidad, sino de lo que te viene bien.
Mejor fitball o pelota de Pilates: comparativa y análisis
Pues bien, ahora qué sabes cómo debería ser tu balón suizo, dónde te lo puedes comprar y por qué deberías hacerlo, es momento de saber cuáles son tus mejores opciones. Creemos que, por relación calidad-precio, son estas.
Fitball de Bodymate
- SISTEMA ANTIRREVENTONES: el material de PVC de alta calidad con el que...
- MULTIUSOS: la pelota de fitnes BODYMATE es el complemento perfecto...
- SUPERFICIE ANTIDESLIZANTE: gracias a su superficie ligeramente...
Es un balón hecho en PVC de alta calidad capaz de aguantar hasta 300 kilos, y a la que puedes darle todos los usos mencionados y más: para hacer pilates, yoga, crossfit, entrenar el abdominal, etc. Al tener superficie antideslizante es muy segura, y destacamos también que venga con un dispositivo para inflarla.
Tienes casi una decena de colores disponibles: rosa fucsia, negro, verde, morado claro, rosa claro, azul, gris oscuro, naranja y gris claro. Y hay cuatro tamaños diferentes:
- 55 cm: menos de 155 cm de altura.
- 65 cm: entre 155 y 175 cm.
- 75 cm: entre 176 y 185 cm.
- 85 cm: más de 185 cm.
El precio puede variar por tamaños, pero parte de los alrededor de 15 euros de Amazon. En el ecommerce está bastante bien valorada, y hay quien la usa incluso para trabajar durante bastantes horas al día.
Pelota de ejercicio de Reehut
No products found.
También está en PVC, pero el distribuidor asegura que este es ecológico, no desprende olores y es antiexplosivo, además de ser duradero y soportar cerca de 1000 kilos. Como la anterior, viene con bomba para hincharse.
Hay tres colores disponibles, en negro, azul y morado, y los tamaños son tres: 55 cm, 65 y 75 cm (aunque en la descripción aparece que son cinco).
Cuesta entre 15 y 20 euros, según el modelo que escojas, y aunque en valoración media alcanza una nota similar al modelo anterior, es bastante más popular. Gusta por la calidad o por lo fácil que es de inflar, aunque no faltan quienes se quejan de lo poco apropiado del tamaño.
Pelota de ejercicio y masaje de Mirumb
- 【BOLA GIMNÁSTICA ANTIBURST】 La bola de pilates hecha de material...
- 【BOLA DE ENTRENAMIENTO FITNESS】 Como una pelota de equilibrio, el...
- 【TAMAÑO DE SIDZBALL DE GIMNASIA DE BOLA】 Dependiendo de su altura...
Esta fitball también está hecha en un PVC de alta calidad que, según el fabricante, es hipoalergénico y ecológico. Su particularidad reside en que la mitad de su diámetro está hecha de una superficie rugosa que masajea mientras haces ejercicio.
Soporta desde 1000 a 1400 kilos según su diámetro, y está disponible en tres de ellos: 55, 65 y 75 cm. La puedes encontrar en los colores gris, azul, rosa fucsia y negro, aunque esta última es la única que no tiene la superficie rugosa de masaje. Viene también con bomba de inflado.
Su precio varía según el modelo entre los 18 y los pocos más de 21 euros, y aunque no la valoración no está mal, es la peor hasta ahora. La mayoría, de todas formas, son positivas.
Pelota Suiza de Pilates-Mad
- Perfecto para ejercicios de pelota de ejercicio, yoga, pilates o...
- O puede usarse como silla para ayudar con problemas posturales.
- Tamaño: bola de 65 cm - un solo tamaño
Esta fitball la tienes disponible en un único tamaño, 65 cm de diámetro, y un color, el plateado. Soporta hasta 125 kilos de carga y viene con su accesorio para que la infles, todo por un precio que ronda los 20 euros.
Recuerda que ese diámetro está pensado para personas entre los 155 y los 175 cm, así que si estás por encima o por debajo de esa altura, no es tu opción.
Puede que por eso y por lo “poco” que aguanta no se trate de la opción más popular, pero en valoración media no está mal: cumple su función, tiene buena calidad y aguanta.
Fitness ball de Arteesol
- Pelota para gimnasia de arteesol con grosor mejorado, resistente a...
- Calidad superior y antideslizante: esta pelota para pilates con bomba...
- Perfecta y versátil: ideal para yoga, pilates, entrenamiento de...
Como las demás, es una pelota hecha en PVC de alta calidad con 2 mm de grosor, que presenta bastante durabilidad y resistencia y que tiene una superficie algo rugosa pero suave al tacto, y antideslizante.
Puede aguantar más de 900 kilos, y viene con su bomba de rigor para poder llenarse.
Lo particular de esta opción es que tiene hasta cinco tamaños disponibles, de manera que puede servir a cualquier persona, desde niños hasta adultos de bastante altura:
- 45 cm: menos de 1,50 m.
- 55 cm: entre 1,50 y 1,68 m.
- 65 cm: entre 1,68 y 1,80 m.
- 75 cm: entre 1,80 y 1,90 m.
- 85 cm: más de 1,90 m.
También hay muchos colores disponibles: azul metálico, rojo, azul oscuro, celeste, turquesa, gris, lila, rosa, negro y violeta claro. Dependiendo del tamaño y el modelo, te costará entre unos 13 y unos 21 euros en Amazon, luego se trata de un producto económico.
La relación calidad-precio es bastante buena, o así al menos lo valoran los usuarios. En líneas generales, creen que es un producto de bastante calidad y que resiste bien.
¿Cómo elegir el tamaño adecuado?
No escoger el tamaño adecuado supondría que las piernas quedaran demasiado flexionadas y no pudieras moverte bien o, por el contrario, que tuvieras que lidiar con una inestabilidad mayor de lo habitual. Fíjate bien en la caja y en las instrucciones online, porque verás indicaciones parecidas a estas:
- Talla S: hasta 1,65 m de altura, la pelota tendrá un diámetro de 55 cm.
- Talla M: entre 1,65 y 1,85 m, tendrá que ser de 65 cm como máximo.
- Talla L: si mides hasta 1,85 cm, el diámetro ideal de tu pelota será de 75 cm.
Debes fijarte en el tamaño, porque puede variar entre fabricantes y no corresponderse con lo que acabamos de exponer. Selecciona bien y, cuando la tengas, siéntate sobre ella con las rodillas flexionadas, formando un ángulo de 90º. La altura deberá ser adecuada, ni muy alta ni muy baja.
Precio: ¿Cuánto cuesta?
Depende de dónde la compres y de la calidad del producto, que suele variar, pero una fitball normal no debería pasar de los 20 euros
Mejores tiendas y ofertas donde comprarla
Opciones hay muchas, pero nosotros te recomendamos Amazon y Decathlon. En el primer caso tienes una amplísima variedad de modelos con diferentes precios, colores e incluso forma.
Decathlon, por su parte, es el paraíso de la relación calidad-precio en moda deportiva y accesorios. Sus marcas propias, como Kalenji o Domyos, son suficientes para iniciarse en una actividad sin tener que gastar mucho dinero ni saber si te va a gustar. A medida que vayas progresando y necesites algo más específico, también puedes recurrir a la multinacional francesa, pues tiene tiendas repartidas por toda España. De hecho, las del tipo Decathlon City te las encuentras en el centro de cualquier ciudad mediana-grande.
Ejercicios con Fitball
Hay muchos ejercicios con fitball que pueden realizarse en función del tipo de entrenamiento que quieras realizar y de la zona muscular que quieras trabajar: piernas, abdomen, lumbares e incluso entrenamiento para embarazadas.
A continuación te dejamos algunos vídeos en los que puedes ver algunos de los ejercicios con fitball más populares:
Con la cantidad de ejercicios que puedes realizar, los entrenamientos que puedes configurar, los beneficios que tiene y lo económica que resulta, la swiss ball, balón suizo, fitball o pelota de pilates es un accesorio que no debería faltar para tus sesiones de ejercicio en casa. Ni la disponibilidad ni el precio son excusas, y ni siquiera hace falta que la uses para hacer ejercicio: recordemos que los fisioterapeutas la recomiendan para que te sientes.