Saltar al contenido

Dietas Fitness

dieta fitness

¿Quieres combinar la práctica de ejercicio con una buena dieta fitness y una alimentación saludable?

Aquí te damos las claves para conseguirlo, así como información completa sobre las principales dietas fitness actuales.

Qué es una dieta fitness

Todos hemos oído hablar alguna vez de la dieta fitness, la fórmula cuya propuesta consiste en combinar una dieta saludable con un programa concreto de ejercicios.

que es una dieta fitness

A ello habría que sumar  tu motivación para perder peso o, mejor aún, para alcanzar el peso ideal con el que te sientes a gusto.

Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste una dieta para fitness?, ¿hasta qué punto funciona este tipo de dieta? Vamos con las respuestas.

Lo primero que te interesa saber es que una dieta fitness, más allá de su significado puramente etimológico, consiste en un régimen de vida que persigue el bienestar y la salud de tu cuerpo.

Puede que esta definición te resulte demasiado general y lo cierto es que no te faltaría razón, así que intentemos concretar algo más.

Atendiendo a la definición de determinados profesionales del deporte, la dieta fitness sería un programa de dieta alimenticia y de ejercicios para definir tu musculatura.

La definición de los músculos implica necesariamente que elimines grasa de esa que sobra en barriga, brazos, muslos, cartucheras o trasero.

Al mismo tiempo aumentarás la fuerza y la resistencia. Desde esta perspectiva, la dieta de fitness engloba un segundo objetivo saludable: que te veas fuerte, esbelto y con la autoestima por encima de las nubes.

En resumen, la dieta fitness consiste en seguir un régimen alimenticio y de ejercicios con el objetivo de mejorar el estado de tu organismo, reduciendo grasa y volumen e incrementando la definición de tu musculatura.

Por ende, tal dieta pivota sobre dos pilares fundamentales: nutrición diaria y programa de ejercicios físicos.

¿Por qué llevar una alimentación fitness?

Porque se trata de una rutina completa para ponerte en forma.

alimentación fitness beneficios

Con la adecuada guía, te resultará muy sencillo adoptar un estilo de vida saludable en el que predominen los buenos hábitos, prestando especial atención a dos aspectos determinantes para una puesta a punto efectiva: alimentación y entrenamiento.

Además, vamos a hacer una relación de los beneficios de la alimentación fitness para mujer y para hombre a los que no deberías renunciar:

  1. Es fácil de seguir. La razón es que la dieta fitness no exige tomar alimentos extraños, es variada y permite ingerir cantidades generosas, lo que la hace mucho más llevadera.
  2. Sacia durante más tiempo. Al ser rica en proteínas cuenta con efecto saciante. Como te sentirás lleno, no caerás en la tentación de los continuos picoteos que tanto perjudican tu salud.
  3. Los resultados se ven con rapidez. La ingesta de proteínas y la práctica de ejercicios resulta determinante para que los resultados se constaten en poco tiempo.
  4. Mejora estética y organismo. Una alimentación adecuada contribuye a mejorar tanto la estética como el estado del organismo, debido al crecimiento y la regeneración celular que propicia el alto valor proteico de esta dieta. Ello se traduce en que verás tu piel mucho más brillante, tu cabello crecerá con más fuerza y tus músculos se definirán o aumentarán.
  5. Refuerza la salud. Mientras el colesterol disminuye, se reducen las posibilidades de padecer enfermedades del corazón o artritis.

Tipos de dieta fitness

Existen diversos tipos de dieta fitness que te ayudarán a crear tu propia historia de superación y esfuerzo.

Para conseguir un cuerpo bien musculado, delgado y armonioso no solo tendrás que sudar en el gym o con tu deporte favorito, sino alimentarte de un modo coherente a tu objetivo.

Para adelgazar

Aunque también la siguen los hombres, la dieta fitness para adelgazar es una de las predilectas de las mujeres.

Las chicas fitness siguen dietas consistentes en tomar alimentos limpios y naturales, sin exceso de azúcar, edulcorantes artificiales, granos refinados, conservantes o grasas trans.

Ahora bien, su compromiso con un plan exigente de entrenamiento con pesas requiere la toma de las adecuadas cantidades de proteínas que lo hagan posible.

Para definir

La dieta para definir músculo está destinada a eliminar grasa. Su ingesta aproximada es de 2000 calorías, que se reparten en 5 comidas.

dieta fitness para definir

Como complemento a la misma, puedes tomar batidos de proteínas tras el entrenamiento para conseguir el aporte extra de esta sustancia que te permita reparar y regenerar los tejidos dañados durante el entrenamiento.

Parte de la base de que debes entender la definición muscular como una puesta a punto final y no como una auténtica pérdida de peso graso.

Para ganar masa muscular

Nadie dijo que ganar masa muscular y volumen fuera sencillo. De hecho, la conocida como tarea de “hipertrofiar” no es fácil.

El secreto reside en ir incrementando las calorías poco a poco a través de la alimentación fitness adecuada, de manera que el aumento de peso sea muy progresivo, sin caer en extremos como pensar que tu metabolismo va a poder trabajar como un tren de mercancías.

Para la ganancia muscular, no solo serán cruciales las proteínas sino también otros macronutrientes como carbohidratos y grasas.

Tendrás que conocer el músculo que tienes y lo que pesas para calcular tu dosis necesaria de proteína. Si una persona normal, que no quiera ganar ni subir, precisa un gramo de proteína por kilo de peso, cuando aspires a subir, aumenta esa cantidad a 1,8-2,5 gramos por kilo de peso.

Alimentos fitness destacados

La clave en la dieta fitness radica en seguir una dieta completa y variada para que tu cuerpo mantenga toda la energía que precisa para afrontar el día a día, a lo que hay que añadir el esfuerzo que supone el entreno.

alimentos fitness

Todas las jornadas habrás de elegir una fuente de proteínas como carne, pescado o huevos que te aporten la fuerza que necesitas.

Las verduras, mejor si las tomas crudas en forma de ensaladas o con poco hervor. Las frutas servirán para saciarte si continuas teniendo hambre después de comer.

Algunos de los alimentos fitness destacados son:

  • Pescado. Alimento esencial en este tipo de dietas. Una proteína caracterizada por su fácil digestibilidad que además cuenta con gran cantidad de ácidos grasos. El pescado azul es ideal para lograr aumentar la masa muscular, ya que posee una elevada cantidad de omega 3. Atún y salmón son una opción perfecta para incluir en tu dieta, ya que contienen 24 gramos y 20 gramos de proteína respectivamente por cada 100 gramos que consumas.
  • Pollo. Una excelente proteína a la hora de plantearte aumentar masa muscular. En épocas de definición es un alimento imprescindible, dado su bajo aporte calórico.
  • Huevos. Un alimento muy beneficioso para la ganancia muscular al elevar los niveles de testosterona. Es la fuente de proteínas que posee más aminoácidos esenciales, algo que ayuda al objetivo de aumento de masa muscular. Su contenido en proteína suele ser de 13 gramos por cada 100 gramos de producto consumido.
  • Carne roja. La cantidad de proteína y creatina natural de este tipo de carne la convierten en otra candidata idónea para ocupar los primeros puestos de alimentos fitness, siempre que la alternes con otros de ellos como pollo o pescado. Este alimento ayuda a que almacenes hierro, fibra y calcio (muy aconsejable para mujeres), razón por la que beneficiará tu dieta.
  • Avena. Alimento esencial para ganar masa muscular. Su riqueza en proteína, potasio, grasa, sodio y vitamina B así lo determinan. Idónea para el desayuno y para el pre-entreno, con el fin de cargarte de energía para el entreno. En el post-entreno también tiene cabida, pues te ayudará a reponer el glucógeno que hayas perdido durante el entreno.
  • Frutos secos. El aporte de gran energía al cuerpo hace de los frutos secos otro de los imprescindibles en la dieta fitness. En particular, las almendras contienen una cantidad considerable de proteínas (22gramos de proteína por 100 gramos de almendras consumidas) y de fibra.
  • Frutas y verduras. Fuente natural de antioxidantes, las necesitas para el correcto funcionamiento de tu organismo. Su aporte de vitaminas E y C será más que significativo. Plátanos, uvas o manzanas son dignas de especial mención.
  • Quinoa. Un alimento revolucionario en la alimentación fitness. Para ganar masa muscular, pocos alimentos te resultarán tan efectivos. Puedes consumirla como si de un cereal se tratara. Es rica en hidratos,  pero también aporta una elevada cantidad de proteínas que en este caso alcanza los 16 gramos de proteína por 10 gramos de quinoa. Asimismo es muy rica en fibra y aporta importantes cantidades de potasio, magnesio, calcio, zinc y fósforo.

Las dietas y comidas fitness pueden hacer mucho por ti. Afinar tu puesta a punto nunca fue tan simple. Deja de pasar apuros para ponerte en forma ¡y presume de cuerpazo!