
Se cree que comer hidratos de carbono por la noche arruina una buena dieta y, sobre todo, una dieta para adelgazar.
La mayoría de la gente asume que el momento adecuado para comer carbohidratos es por la mañana, ya que así el cuerpo tendrá tiempo para quemar la glucosa liberada, reduciendo así la posibilidad de que se almacenen como grasa.
👍 Hidratos de carbono por la noche: ¿sí o no?
A estas alturas ya sabrás qué son los hidratos de carbono y cuáles son los mitos de alimentación que les rodean.
Uno de los mitos más comunes es que no se deben comer carbohidratos por la noche, sino por la mañana.
Sin embargo, ¿alguna vez has desayunado un tazón de cereales y has sentido hambre menos de una hora después?
Esto se debe a que el cuerpo ha estado ayunando mientras dormía, y en consecuencia se obtiene una respuesta exagerada de azúcar e insulina en la sangre por la mañana.
La respuesta matutina exagerada la creamos al consumir los alimentos del desayuno.
Al digerirlos, comienza a descender el nivel de azúcar en la sangre, y ante este choque de dos situaciones tan extremas, el cerebro desencadena de nuevo el hambre y el deseo de consumir carbohidratos, incluso si el cuerpo no lo necesita realmente. A esto se le llama sentir hambre artificial.
La solución para no crear esta situación viene de la mano de desmontar el mito de no comer hidratos de carbono por la noche.
Si incorporamos a nuestra dieta el hábito de tomar hidratos de carbono por la noche, no solo conseguiremos despertar con unos niveles en sangre de azúcar más estables, sino que además la ingesta matutina no nos provocará esa sensación de hambre artificial.
🏆 Beneficios de comer carbohidratos por la noche
Para ello, lo más beneficioso es tomar por la noche hidratos de carbono de absorción lenta.
Así, durante la noche nuestro cuerpo tendrá suficientes hidratos de carbono para unos niveles estables de insulina. Estos alimentos de indice glucémico bajo son los que más cantidad de vitaminas y nutrientes tienen, y por tanto son más saludables.
Tomar hidratos de carbono por la noche tiene muchos beneficios.
No todos son puramente físicos, sino que también afectan a nuestra salud emocional. Para que conozcas todos los motivos por los que debes cambiar tu dieta e incorporar estos alimentos, te los detallamos todos a continuación:
Mayor flexibilidad del metabolismo
Mantener a nuestro cuerpo «ocupado» digiriendo alimentos mientras dormimos es una gran forma de activarlo. Un metabolismo activo siempre es positivo porque provoca que una mejor absorción de los alimentos, independientemente de su valor nutricional.
Además, si tu objetivo es quemar grasa, un metabolismo más activo te ayudará a conseguir tus objetivos.
Reduce la ansiedad
Seguro que después de hacer una cena sana, más de una vez has sentido que necesitabas ese postre hipercalórico en compensación. Esto es algo muy común.
Las dietas y hábitos estrictos que eliminan los hidratos por la noche, suelen dar lugar a cenas quizás demasiado ligeras. Evitar alimentos que contengan carbohidratos puede dejarnos con una sensación de hambre que provoque una ansiedad contra la que hay que luchar. Incorporar hidratos de absorción lenta además de hacernos sentir saciados, nos evita esta «lucha» nocturna innecesaria.
Para dormir mejor
Esta situación es consecuencia de la anterior. Al restringir alimentos por la noche, no nos sentimos saciados e incluso puede hacer que nos vayamos a dormir con esa sensación de hambre. Esto obviamente puede desencadenar en problemas para dormir.
Si incorporamos hidratos de carbono en nuestras cenas, la sensación de angustia dejará paso a la de saciedad, y eso además de efectos a nivel emocional, afectan a nuestro cuerpo.
El triptófano es el aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina, los químicos inductores del sueño en el cerebro. Los carbohidratos estimulan la liberación de la insulina, que estimula la actividad cerebral.
Seguramente ahora ya tengas más de un motivo para comer hidratos de carbono por la noche y comenzar a deshacerte de mitos que no aportan ningún beneficio a tu cuerpo. De hecho, los deportistas que quieren hacer una dieta para ganar masa muscular incrementan su consumo de carbohidratos, pero no suele ser así en los deportistas que quieren perder peso.
Comer carbohidratos por la noche es, posiblemente, una de las mejores decisiones que tomes respecto a tu dieta fitness, así que no dudes en comentarnos qué sientes con el cambio porque no hay que olvidar que cada metabolismo es un mundo.