Saltar al contenido

L carnitina para adelgazar

l carnitina para adelgazar

Seguro que has oído hablar de la palabra ‘l-carnitina’. Cada vez es más utilizada por parte de los deportistas y últimamente se ha convertido en un «must» para las personas que quieren eliminar grasa corporal y reducir peso. Por eso hoy queremos darte toda la información sobre la L carnitina para adelgazar.

En este artículo te contamos qué es la l carnitina, para que sirve y si la l-Carnitina para perder peso es tan efectiva como dicen.

¿Qué es la L-carnitina? Definición

Lo primero que debes saber es que la quema de grasa es primordial a la hora de ‘enfrentarse’ a una pérdida de peso. Por ello, son muchos los que buscan desesperadamente una ayuda extra que les permita bajar esos kilos que pueden sobrar.

qué es la l-carnitina

La L-Carnitina es el transportador de los ácidos grasos a la zona llamada mitocondría. Se trata de una parte de nuestro cuerpo que produce la energía correspondiente y donde esos mismos ácidos grasos llegan a transformarse en energía.

Si quieres una definición de l carnitina más técnica diremos que se trata de un compuesto de aminoácidos a partir de lisina y metionina que actúa como quemador de grasa realmente potente y que, además, es responsable del transporte de los ácidos grasos a las células con el objetivo de ser transformados en energía.

Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que sean muchas las empresas que están comercializando este suplemento para deportistas o para gente que desea quemar grasa.

De hecho, junto a los termogénicos, la l-carnitina se ha convertido en el suplemento estrella para este fin.

¿Para qué sirve?

Lo primero que hay que aclarar de nuevo es que es tu propio organismo el encargado de sintetizar de forma natural la l-carnitina para así gestionar el metabolismo de las grasas y obtener energía.

Como decíamos, este proceso ocurre en la mitocondria celular a través de lo que llamamos beta-oxidación. Pues bien, no todos los ácidos grasos pueden cruzar esa membrana mitocondrial para oxidarse en el interior.

Los ácidos grasos de cadenas cortas y medianas lo hacen sin problemas, pero no ocurre lo mismo con los ácidos grasos de cadena larga. Estos últimos deben unirse a la l-carnitina para acceder. Por eso decimos que la l carnitina es un transportador que favorece el paso de los ácidos grasos a la mitocondria.

En definitiva, y para entender cómo funciona la l-carnitina, diremos que su ingesta te ayudará a utilizar las grasas como fuente de energía frente a los azúcares, produciendo así una pérdida de masa grasa que te servirá para reducir la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras el ejercicio.

Tienes que tener claro que la L-Carnitina no funcionará si no realizas una actividad física que se encargue de movilizar esos ácidos grasos.

Por tanto, sin ejercicio, no hay quema de grasa. Así de sencillo.

l carnitina para quemar grasa

Por eso, te recomendamos que combines la L-Carnitina con ejercicio aeróbico. Y decimos ejercicio aeróbico porque se necesita una actividad que tenga una intensidad más o menos moderada y que dure, como mínimo, cuarenta minutos.

No basta solo con caminar, también tienes que movilizar tu cuerpo al máximo. Por ejemplo, puedes alternar ejercicios cardiovasculares con ejercicios de tonificación o con un entrenamiento HIIT.

Además, si te gusta salir a correr, puedes probar con el método Tabata. Es una buena forma de quemar grasa.

¿Funciona la L-Carnitina para adelgazar?

Saber si realmente la L-Carnitina funciona o no es el objetivo de este artículo.

funciona la l-carnitina

Pues bien, tienes que saber que nuestro propio cuerpo la produce, pero que no lo hace en cantidades suficientes para hacer perder peso. De ahí la importancia de incluirlo en formato suplemento.

La cantidad de carnitina por cada 100 gr. de producto de algunos alimentos es:

– Carne de ternera: 95 mg.

– Carne de cerdo: 27,7 mg.

– Bacon: 23,3 mg.

– Pescado: 5,6 mg.

– Pechuga de pollo: 3,9 mg.

– Pan integral: 0,36 mg.

– Macarrones: 0,126 mg.

– Huevos: 0,0121 mg.

– Zumo de naranja: 0,0019 mg

La L-Carnitina se activa, como te hemos dicho antes, en el momento en el que hacemos ejercicio y nuestro cuerpo necesita energía.

Cuando se nos acaba el glucógeno, hay que echar mano de nuestra grasa y cuanta más L-Carnitina tengamos, más rápido podremos consumirla.

Por tanto, a la pregunta de sí funciona, la respuesta es que sí, pero acompañada de ejercicio físico. Sin él, no sirve absolutamente de nada.

Si practicas deporte de continuo, la Carnitina puede ser tu mejor aliada para ayudarte a adelgazar y quemar grasa.

Eso sí, esta afirmación se basa en experiencias y no en estudios científicos que, por el momento, no avalan el hecho de que la l-carnitina para adelgazar realmente funcione.

De hecho, los estudios que avalan el uso de la carnitina, realizados en animales y seres humanos, muestran efectos en la oxidación de grasas, pero no demuestran que sea por el consumo de la l-carnitina, sino que puede ser por la adaptación metabólica del cuerpo al ejercicio.

Te recomendamos comprar una báscula de grasa corporal para medir la quema de grasas real. Así sabrás si estás ejecutando un buen entrenamiento que complemente la quema de grasas junto a la l carnitina.

Cuándo tomar L-Carnitina: Dosis recomendada

La L-Carnitina es un suplemento deportivo totalmente seguro, eso sí, como en todo, es importante seguir la dosis recomendada para conseguir los buenos resultados.

Esa dosis pasa entre los 1000 y los 2000 miligramos al día, (lo ideal son 1500 mg).

Tendrás que tomarla una media hora antes de hacer el ejercicio físico si se trata de una pastilla y, en el caso de que elijas consumirla en formato líquido, hacerlo quince minutos antes para que nuestro cuerpo tenga tiempo suficiente para aceptarla.

Consejos finales

  • La L-Carnitina está presente en alimentos que consumimos diariamente, como las carnes rojas. Eso sí, al igual que te comentábamos antes, es importante que sepas que no en dosis suficientes para que funcione como quemadora de grasas. Por eso se recomienda la suplementación.
  • Durante el embarazo, los niveles de L-Carnitina bajan considerablemente y son muchas las mujeres que necesitan de una dosis de este suplemento para enriquecer su organismo. En este caso no tiene ningún valor deportivo.
  • La L-Carnitina funciona por sí misma. Es decir, no tienes por qué mezclarla con otro tipo de estimulantes, como el ginsen o la cafeína. No tiene nada que ver con el sistema nervioso central. Así que, si vas a tomarla, que sea sola. De este modo evitarás taquicardias o nerviosismo.
  • También sirve como suplemento médico para tratar temas relacionados con las cardiopatías.

Así que, como ves, la L-Carnitina para adelgazar sí que sirve para quemar grasa y perder peso, siempre y cuando la compagines con actividad física moderada. De nada sirve tomar l carnitina sin hacer ejercicio. Entonces, ¿a qué esperas para empezar a consumirla y transformar las grasas en energía?

Fuente: Mitos y realidades sobre la l-carnitina