Saltar al contenido

Mejores relojes para correr: La guía de compra definitiva

relojes para correr

En la geografía nacional se disputan a lo largo del año miles de carreras populares y los runners cada vez se animan a practicar su hobby con mayor intensidad. Esto obliga a contar con una mejor preparación física y también con un equipamiento más completo y de mayor calidad. A continuación os mostramos cuáles son las principales características de un buen reloj running y cuáles son los mejores relojes para correr del mercado.

Características de un buen reloj running

Correr utilizando un reloj presenta beneficios interesantes para los deportistas, pues es un dispositivo que ofrece información al instante del rendimiento deportivo. Gracias a los avances de la tecnología, existe en la actualidad una enorme oferta de gadgets para corredores y los relojes no se quedan atrás. Por tanto, os mostramos cuáles son las principales funcionalidades de un buen reloj running.

Relojes con laps

La función indispensable de un reloj para correr es medir el tiempo, pero es también muy útil poder parcializarlo. Muchos relojes incluyen la capacidad de almacenar la información del entrenamiento en “laps” (vueltas en inglés). En este sentido es aconsejable adquirir un reloj running que tenga al menos 30 laps.

Función GPS

Una segunda funcionalidad muy necesaria es el GPS. Los relojes con GPS permiten conocer al instante la velocidad a la que corremos y la distancia recorrida.

relojes GPS running

En el mercado existen muchas marcas que ofrecen relojes deportivos con GPS aunque tres de las más populares son Garmin, Polar y Timex.

Resistencia al agua

Una tercera característica necesaria de los relojes deportivos de running es la resistencia al agua, waterproof. No se trata de nadar con el reloj, pero si corremos bajo la lluvia, inevitablemente el reloj se mojará, y que sea a prueba de agua garantiza su funcionamiento.

Podómetro

El podómetro es otra de esas variables que hacen que un reloj running sea o no apropiado. Muchos relojes para correr incluyen conectividad con dispositivos podómetros que miden la cantidad de pasos por minuto, algo que puede servir para llevar un control estricto sobre la cadencia en la carrera. SI el reloj no tiene GPS, es el podómetro el que ayuda a registrar la velocidad y la distancia recorrida.

Pulsómetro

relojes running con pulsometroUna más de las funciones que caracterizan a los buenos relojes running es la presencia de un pulsómetro. La idea de conectar un pulsómetro al reloj persigue dos razones fundamentales:

  • Conocer si las pulsaciones se aceleran o descienden de manera intensa durante el entrenamiento.
  • Y,una vez finalizado el ejercicio, analizar mejor el rendimiento del deportista.

La mayoría de los relojes running suelen conectarse con bandas que se instalan en el pecho y miden la frecuencia cardiaca durante la práctica deportiva, si bien en los últimos años se han incorporado tecnologías novedosas que permiten medir este indicador desde el mismo reloj, sin necesidad de accesorios externos.

Conectividad

Como última funcionalidad destacada nombramos la conectividad. Los relojes running más avanzados utilizan sistemas de conectividad inalámbrica para compartir información detallada con servidores o sitios web sobre la práctica deportiva.

En este sentido, los relojes inteligentes o relojes deportivos con esta funcionalidad son más apropiados que salir a correr con un dispositivo móvil tipo smartphone pues ocupan menos espacio y no pesan tanto.

Batería

Además de todas estas características mencionadas es importante que el reloj disponga de suficiente batería para completar largos entrenamientos y en el caso de incorporar GPS, su vida útil sea conocida.

Otras características

Otras variables que se consideran a la hora de adquirir relojes deportivos son la presencia de altímetro, que el reloj funcione como reproductor musical y que disponga de iluminación suficiente para consultar datos si entrenamos por la noche o en condiciones de poca visibilidad.

Como comentamos, los relojes running son cada vez más avanzados y si estas características ya no fueran suficiente, algunos modelos incluyen registro de tiempo de contacto con el suelo, termómetro, barómetro, tecnología bluetooth y muchas otras funciones.

Mejores relojes para correr

Un buen reloj deportivo para correr lo podemos encontrar en Amazon, otras tiendas online y grandes establecimientos tanto de la industria de la relojería como del material deportivo o los productos tecnológicos por precios a partir de los 120-130 euros.

mejores relojes para correr

En una escala menor de precios existen también relojes que son apropiados para la práctica del running, sin embargo, sus funcionalidades o características son más reducidas.

Las marcas más conocidas de este tipo de equipamiento deportivo son Garmin, Polar, Timex y TomTom. A continuación os mostramos algunos de los relojes Garmin para práctica deportiva más avanzados.

Relojes para correr Garmin

El reloj Garmin Forerunner 15 es un reloj deportivo GPS todo terreno diseñado como una solución de fitness “todo en uno” en lugar de ser un reloj solo para correr. Incluye prácticamente todas las características mencionadas anteriormente y se puede controlar a través de aplicaciones para smartphones. Su precio en Amazon ronda entre los 120 y los 130 euros.

El Garmin Forerunner 220 es un reloj más avanzado que el Forenunner 15. Cuenta con una pantalla LCD de 2,5″ a color y dispone de acelerómetro y monitor de frecuencia cardiaca. Forerunner es una gama de relojes que incluye gran variedad de modelos. En concreto el Forerunner 220 podemos adquirirlo por unos 250 euros.

Relojes running GPS

Además de estos dos relojes Garmin con GPS, otros modelos interesantes de relojes deportivos que incorporar sistema de geolocalización GPS son el TomTom Runner Cardio Music, disponible en Amazon por unos 150 euros y que incluye modelos más avanzados dentro de su saga; y el Polar M430, un reloj para correr con GPS y control de frecuencia cardíaca disponible en Amazon a unos 200 euros.

Garmin, Polar y TomTom ofrecen dispositivos más elevados de precio, como también ocurre con Timex, que cuenta con modelos a precios que rondan los 150 euros (Timex T5K629 Ironman) y otros más caros.

Relojes para correr baratos

Si nuestro presupuesto no es tan generoso, existen otras opciones más reducidas de precio pero que garantizan calidad. Ese es el caso del Garmin Forerunner 10, un completo reloj con GPS con el que llevar un seguimiento preciso de la distancia, el ritmo y las calorías quemadas. Su precio en Amazon es de unos 90 euros.

El Polar M400 es un reloj para running de fácil manejo y muy intuitivo. Cómodo, ligero, multifuncional y con GPS integrado lo podemos adquirir por unos 110 euros.

El TomTom Runner tiene un precio de unos 120 euros en Amazon y posee pulsómetro y GPS. De fácil sincronización, dispone de una pantalla LCD de 1,37″ resistente a golpes y arañazos. Es muy fácil de manejar.

Y tú, ¿a qué esperas para comprar tu reloj running con GPS y tenerlo todo absolutamente controlado?